Together beyond standards

Actualitat

Notícies


ITV desfavorable: plazos y costes para mi segunda Inspección


  • Compartir:

Hoy vamos resolver dudas sobre un tema que muchos nos preguntáis y es que, en España, cada comunidad autónoma tiene sus particularidades.

 

Empezamos con algunas cuestiones generales;

¿Cuántos desfavorables me pueden salir?

No existe un límite.

¿Puedo circular si me sale una inspección desfavorable?

Con resultado desfavorable sólo se puede circular para acudir al taller y de vuelta a la estación ITV, mientras que con resultado negativo está prohibida la circulación con el vehículo, que deberá ser trasladado con medios ajenos.

¿Puedo cambiar de estación para una 2ª inspección?

Sí, pero ten en cuenta que se aplicará la normativa en plazos en dónde ha pasado la 1ª inspección

 

Ahora vamos a preguntas más concretas por Comunidad Autónoma, comentar que la normativa no la aplica Applus+, sino viene reglamentada por el ministerio competente de cada Comunidad Autónoma;

¿Cuantos días tengo para volver a pasar la inspección sin coste?

Si se me pasa la fecha, ¿Cuál sería el coste?

¿Es necesario pedir cita previa para 2as inspecciones y sucesivas?

¿Es necesario pasar por la cola habitual?

¿Si me vuelve a salir desfavorable tengo otro plazo para que la inspección no tenga recargo?

MADRID

En Madrid se aplica la normativa estatal, tiene 60 días naturales para realizar la re inspección gratuita, tantas veces como sea necesaria. Pasados esos 60 días se tiene que volver a abonar el importe total de la ITV.
No es necesario solicitar cita previa, puede acudir directamente a la estación e ir directamente a línea sin pasar por oficina.
Dependiendo de la estación, por lo general hay prioridad de paso cómo los usuarios que acuden con cita o por la línea rápida.
En caso de una 2ª inspección desfavorable, se siguen manteniendo los 60 días pero respecto a la fecha de la primera inspección.

 

EUSKADI

En Euskadi los usuarios disponen de 30 días naturales para una única segunda inspección gratuita. En caso de sobrepasar la fecha límite, el precio es el mismo que el pagado en la primera inspección a excepción de la tasa de tráfico.
Es necesario pedir cita previa y por lo tanto, la cola en la estación es la misma que la del resto de inspecciones.
Si la inspección es de nuevo desfavorable, tendrá que volver a pasarla en un plazo máximo de 2 meses desde la primera inspección. Las sucesivas inspecciones después de la segunda inspección gratuita son todas con tarifa.

 

CASTILLA-LA MANCHA

El plazo para volver a pasar una segunda inspección gratuita es de dos meses. Transcurrido ese plazo el pago sería de una inspección completa.
Para las segundas inspecciones no es necesario pedir cita previa. Cuando se llegue a la estación tendrá que situarse detrás del último que esté en cola.
Si la inspección es de nuevo desfavorable, tiene un plazo de dos meses desde la primera inspección para volver a pasar una segunda y sucesivas inspecciones sin coste.

 

ARAGÓN

En Aragón hay dos meses para poder a realizar las segundas inspecciones sin coste. Si se supera el plazo, el coste es del 70% del importe inicial.
Con respecto a la cita previa de segundas y a la cola en estación, se informa al usuario el día de la 1ª inspección.
Si la inspección es de nuevo desfavorable, tiene un plazo de dos meses desde la primera inspección para volver a pasar una segunda y sucesivas inspecciones sin coste.

 

CATALUÑA

Se dispone de un plazo de 2 meses para volver a pasar la inspección. La revisión se reduce a la comprobación de la corrección de los defectos detectados y la tarifa es del 60% de su valor. Si se supera el plazo, la inspección será completa y el coste la totalidad. En caso de presentar el vehículo antes de 15 días naturales en la misma estación, se dispondrá de una única 2ª inspección sin coste.
Actualmente es necesario pedir cita previa, debido a la situación excepcional. La cola en estación es la misma que el resto de inspecciones.
Si la inspección vuelve a salir desfavorable, tanto en ésta como en sucesivas se deberá abonar el importe del 60% de la primera.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

No existe ningún plazo para volver a pasar la inspección sin coste. El precio a abonar en este caso es del 70% de la primera.
No es necesario pedir cita previa y la cola de inspección en estación, no será la misma que resto de usuarios.
Si la inspección vuelve a salir desfavorable, tanto en ésta como en sucesivas se deberá abonar el importe del 70% de la primera.

 

CANARIAS

En caso de presentar el vehículo antes de 15 días naturales en la misma estación, se dispondrá de una única 2ª inspección sin coste. Posteriormente, y hasta los 2 meses, se debe abonar el 50% de la inspección. Después de 2 meses se realiza una nueva inspección completa que debe abonarse en su totalidad.
No es necesario pedir cita previa y en la estación tendrá que pasar por otra línea de inspección.
No hay un número máximo de re inspecciones. Si está dentro de los 15 primeros días siempre es gratuita.

Últimes notícies
26/10/2020

Cómo conseguir una buena postura al volante para evitar lesiones

23/10/2020

Applus+ prorroga por diez años la gestión de las ITV de Aragón

20/10/2020

Alejandro Pastor, Region Manager de Applus+ Iteuve en el desayuno organizado por Valencia Plaza

19/06/2020

¿Cambiará el uso de la mascarilla en el coche con la nueva normalidad?



Subscriviu-vos al butlletí d'Applus+ Iteuve
Applus+ Iteuve Respon

Estamos a su disposición para resolver sus dudas y sugerencias en nuestros canales de Twitter y Facebook. Le esperamos.