Noticias y actualidad
Un invento salvavidas
Una empresa valenciana ha desarrollado el sistema PlugSmart Pro, una baliza conectada diseñada para transformar guardarraíles y barreras de seguridad en elementos activos de prevención vial. Gracias a sensores, cámaras y comunicación en tiempo real con la Dirección General de Tráfico, este dispositivo alerta sobre riesgos como fauna, velocidad excesiva o circulación en sentido contrario. Se estima que hasta un 30 % de las salidas de vía podrían evitarse si este tipo de tecnología estuviera extendida.
PlugSmart Pro
Los elementos de seguridad vial tradicionales, como los guardarraíles o barreras metálicas, se convierten con PlugSmart Pro en infraestructuras inteligentes. Equipados con sensores de impacto y cámaras, estos dispositivos detectan una incidencia, por ejemplo, un vehículo chocando contra la barrera o la presencia de fauna y activan una señal luminosa de aviso. Simultáneamente, envían información directamente a la plataforma DGT 3.0, lo que permite alertas inmediatas al conductor y a los servicios de emergencia que pueden actuar más rápido. Esta capacidad de “hacer visible lo invisible” convierte un elemento pasivo en un aliado activo de la seguridad vial.
Más tecnología, más seguridad
Este invento no solo representa una pieza tecnológica de vanguardia, sino que tiene implicaciones reales para la carretera: menos accidentes, menos víctimas y una vía más segura para todos. Como conductor, esto te afecta directamente. Un sistema así puede darte unos segundos extra para reaccionar en una pérdida de control o ante un obstáculo imprevisto.
Desde Applus+ estamos comprometidos con la seguridad vial en todos sus frentes. Por eso, cuando acudes a pasar la ITV, no solo revisamos frenos, neumáticos o iluminación, sino también te aconsejamos sobre cómo las nuevas tecnologías como PlugSmart Pro, moldean el futuro de la conducción.
Pide cita previa ITV y asegúrate de que tu vehículo y tú estáis preparados para una era de carreteras más inteligentes.