Noticias y actualidad

El nuevo airbag
Desde su introducción en los años 90, el airbag frontal ha sido un elemento clave en la seguridad de los vehículos. Sin embargo, también ha supuesto una importante limitación en términos de diseño. Al estar integrado en el centro del volante, ha condicionado su forma, grosor y disposición. Este condicionante se ha hecho aún más evidente en una era donde los coches evolucionan hacia la conducción semiautónoma y los volantes se rediseñan para incluir nuevas funciones digitales y hápticas.
La solución
La empresa alemana ZF ha presentado una solución a este desafío: un airbag frontal que ya no se despliega desde el centro del volante, sino desde su parte superior interna. Esto permite liberar el núcleo del volante y ofrecer nuevas posibilidades de diseño, sin perder eficacia. Al activarse, el airbag se infla hacia abajo y adelante, cubriendo completamente el espacio entre el conductor y el volante, incluyendo la parte central, tal y como lo haría un airbag tradicional.
El airbag mantiene los mismos tiempos de inflado ultrarrápidos y la capacidad de absorción de impacto. Según ZF, se trata de una solución que cumple con todos los estándares de seguridad y está lista para ser aplicada en vehículos de producción.
Adaptable a lo último en tecnología
Gracias a este nuevo sistema, los fabricantes podrán reimaginar el diseño del volante, utilizando nuevos materiales, integrando superficies táctiles, controles más intuitivos o incluso eliminar el centro físico del volante para crear formatos más delgados y ligeros.
Además, el nuevo diseño de ZF es compatible con tecnologías avanzadas como los sensores de detección de manos, que permiten saber si el conductor está tocando el volante, si lo sujeta con fuerza o si lo ha soltado completamente.
Esta nueva aportación supondría un paso adelante en uno de los elementos más clásicos y menos modificados del coche actual. Este airbag frontal, más inteligente y flexible, mantiene intacta la seguridad mientras libera nuevas posibilidades de diseño y adaptación para los vehículos del futuro.
Una vez más, desde Applus+ aplaudimos medidas que mejoren la seguridad vial combatiendo los índices de siniestralidad. Pide cita previa ITV y pon también a salvo a tu vehículo, visitando cualquiera de nuestras estaciones.