Noticias y actualidad

Así afecta el calor a los vehículos eléctricos
Un reciente estudio sobre casi 30.000 coches eléctricos revela que, a temperaturas de 32 °C, la pérdida media de autonomía es mínima, alrededor del 5 %, mayormente por el uso del aire acondicionado. Incluso modelos con refrigeración eficiente conservan un 98 % de su alcance. Pero conforme la temperatura aumenta, la cosa cambia.
38º C
A partir de temperaturas muy elevadas, el impacto es mucho más significativo. Con más de 38 °C, la autonomía puede caer hasta un 17‑18 %. El sistema de gestión térmica y la eficiencia del aire acondicionado de cada modelo son determinantes en cuánto se reduce realmente.
Velocidad
El calor no es el único factor: la velocidad tiene un impacto mayor. Conducir entre 80 y 130 km/h produce pérdidas de autonomía mucho más acusadas que el calor, especialmente por la resistencia aerodinámica. Por ejemplo, a 30 °C, subir de 80 a 130 km/h puede reducir el rango de 446 km a 322 km, un descenso del 28 %.
Soluciones
Para evitar este importante deterioro de la batería, se aconseja programar el climatizador antes de iniciar el viaje, aparcar (siempre que sea posible) a la sombra o en garaje, mantener una velocidad eficiente y evitar las aceleraciones bruscas.
Los nuevos retos de la industria de la automoción traen consigo deberes y misiones que debemos cumplir para poder disfrutar de todas las ventajas de un entorno más sostenible.
Desde Applus+ trabajamos siempre en esa línea, innovando y mejorando nuestros sistemas de trabajo en pos de la sostenibilidad y el medio ambiente.
Pide cita previa ITV y mejora las cosas.